Filosofía y Mística: A propósito de Ŷalāl al-Dīn Rūmī
Dr. Rafael Ramon Guerrero
En una clásico trabajo publicado en 1958, el Prof. A. E. Affifi señalaba que ninguna descripción del Islam es completa si no se tienen en cuentan los esfuerzos realizados por los diversos grupos musulmanes para comprender el Islam, entendido como una religión viva que recibe su vitalidad de la gente que la profesa; es, decía, un gran movimiento que ha pasado por diversos estadios de desarrollo a lo largo de su historia. Entre las interpretaciones que han contribuido al enaltecimiento del Islam está la de la escuela mística y su actitud ante algunos de los problemas fundamentales de las creencias y prácticas del Islam. A la hora de estudiar esta actitud, Affifi señala que ningún otro movimiento ha contribuido tanto como el místico a profundizar el significado de su religión y enriquecer sus enseñanzas. Desde sus inicios, la mística musulmana fue una revolución espiritual contra determinadas formas y sistemas y adoptó, tras largos períodos de lucha, dos formas de manifestación: como una filosofía religiosa y como la religión popular del Islam.
Cuando Affifi habla de una “filosofía religiosa”, ¿a qué está aludiendo? ¿Se trata de una filosofía que se ocupa de la religión, a la manera de la moderna disciplina “filosofía de la religión”? ¿Se trata, más bien, de una forma del pensar religioso a la que por su contenido se le da el nombre de “filosofía”? ¿O consiste en un pensar constituido por elementos de la tradición filosófica griega?
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Filosofía y mística. A propósito de Ŷalāl al-D īn Rūmī
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